¿QUE SON LOS CENTROS COMUNITARIOS DIGITALES (CCD)?

Un programa educativo de vanguardia para los niños y maestros de México.

Son sitios de acceso público a internet, localizados en todo el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno.

La red de CCD forma parte de la estrategia del Sistema Nacional e-México para aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en beneficio de la sociedad mexicana en general.

En un CCD, la población en general puede utilizar computadoras y otras herramientas tecnológicas, como el internet, para estar mejor informada y comunicada con otras personas y de esta manera adoptar esos beneficios en la vida cotidiana.

Servicios:

  • Básicamente, los cuatro servicios que aportan los CCD a las comunidades de todo el país, son: acceso a internet; uso de equipos de cómputo con paquetería diversa; impresión de archivos y documentos, así como asesoría y capacitación al público en general.
  • Cualquier mexicano puede acudir al CCD de su localidad (o a cualquier otro de su elección en todo el país) y recibir nuevos conocimientos para mejorar su nivel cultural y educativo y acrecentar sus posibilidades de desarrollo personal.

¿Quién acude a un CCD?

Los CCD son para aprender, para escribir en las computadoras, tomar cursos, comunicarse a través de internet con familiares y amigos que viven lejos, encontrar información para las tareas de la escuela, entre otros usos.

  • Estudiantes . Alumnos de todos los niveles y edades pueden hacer uso de los equipos, como complemento a su formación académica, para consultar información de todo el mundo y tomar cursos de capacitación.
  • Maestros . Los profesores se pueden beneficiar de los CCD para su actualización académica y consulta de contenidos educativos para el desarrollo de sus funciones docentes.
  • Amas de Casa . Las amas de casa y en conjunto los padres de familia pueden conocer los servicios públicos disponibles en su comunidad, municipio o estado; así como información en materia de salud, deporte, cultura y entretenimiento.

El Promotor

El promotor o facilitador es la persona encargada de apoyar a los visitantes que acuden al CCD en sus dudas con respecto al uso de internet y las computadoras.

Son personas capacitadas para orientar a la gente que no ha tenido conocimientos informáticos a usar fácilmente las computadoras, sin importar su edad, su grado de estudios o su condición social.

Los promotores son los responsables del mantenimiento y administración de los centros comunitarios, así como del asesoramiento y capacitación de los usuarios, dentro de los horarios estipulados en cada CCD.

  • Perfil . El perfil que poseen es de personas con vocación docente; compromiso con el desarrollo de sus comunidades; actitud de servicio y liderazgo; capacidad de organización y administración, y habilidad para solucionar problemas y tomar decisiones; además de ser capaces de ofrecer soporte técnico básico a los usuarios de sus centros.
  • Funciones . Al interior de los centros comunitarios, los promotores supervisan el buen funcionamiento de los equipos y apoyan a los usuarios en sus búsquedas de información y uso de las computadoras. Al exterior, son promotores del CCD en su comunidad, para que la población en general conozca los servicios que se proporcionan y se beneficie de ellos.

  • Dónde Están

    La red de CCD cuenta con al menos un centro comunitario en cada municipio de México. Inicialmente fueron inaugurados 3 mil 200 a lo largo de toda la República Mexicana ; en 2004 continuó la instalación de otros 4 mil y para 2006 se tienen proyectados más de 10 mil CCD, para que todos los mexicanos tengamos la opción de utilizar las nuevas tecnologías.

    Si no sabes cuál es el CCD más cercano a tu domicilio, el Portal e-México tiene a tu disposición un mapa interactivo que te ayudará a localizar los centros comunitarios que se ubican en tu estado y municipio, para que acudas cuanto antes, los conozcas y aproveches sus servicios.

    Recuerda que en los CCD las computadoras están al servicio de todos y si no sabes usarlas en ellas tendrás ayuda para aprender a sacarles el mayor provecho para ti y los tuyos. Si todos los mexicanos adoptamos las tecnologías en nuestra vida diaria, estaremos mejor preparados para enfrentar los retos del futuro.


Eres nuestro visitante N°
Siguenos en las redes sociales