¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)?

  • Es un macroproyecto que integra el uso de TIC en la educación básica
  • Desarrolla modelos diferenciados por nivel y servicio
  • Plantea el uso abierto y dinamizador de TIC
  • Está orientado a facilitar la enseñanza y diversificar el aprendizaje

Ofrece:

  • Capacitación y certificación de habilidades docentes
  • Diversidad de materiales educativos:
  • Objetos multimedia de aprendizaje y otros
  • Estándares de aprendizaje
  • Reactivos tipo PISA, ENLACE, EXCALE
  • Modelos de equipamiento y conectividad
  • Modelos de uso didáctico

El proyecto Habilidades Digitales para Todos (HDT) es desarrollado por la Subsecretaría de Educación Básica en apoyo a los objetivos del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, relacionados con el impulso al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el mejoramiento de la infraestructura en el sistema educativo.

HDT permite integrar y articular en la educación básica diferentes recursos e instrumentos tecnológicos y pedagógicos a una nueva dinámica menos centrada en la enseñanza y más enfocada hacia el aprendizaje, que contempla la interacción directa (individual y grupal) de cada estudiante con los recursos y contenidos de aprendizaje y actividades didácticas mediante el uso de tecnologías digitales.

HDT propicia la integración de las tecnologías digitales a la educación básica, para lo cual desarrollarán modelos de uso educativo de las tecnologías en las aulas y en los procesos de gestión de las escuelas. Asimismo ofrecerá capacitación permanente para profesores y personal directivo.

Propósitos

  • Construir conjuntamente con diversas instancias (maestros, alumnos, directivos, áreas de capacitación, investigadores, etc.), modelos educativos apoyados en el uso de tecnologías digitales, diferenciados según el nivel educativo y el tipo de servicio:
  • Preescolar,
  • Primaria General,
  • Primaria Indígena,
  • Secundarias Generales,
  • Secundarias Técnicas y
  • Telesecundaria.
  • Recuperar y potenciar las experiencias en el campo del uso de las TIC para aplicarlas al ámbito de la educación básica.

Características

  • Gradual: parte del conocimiento a la creación de conocimiento a partir del uso educativo de diversas tecnologías.
  • Integral: comprende los sistemas educativos básicos, Preescolar, Primaria General, Primaria Indígena, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundaria (iniciando con el primer grado de secundaria)
  • Sinérgico: implica el desarrollo de 5 componentes (pedagógico, infraestructura tecnológica, formación continua, gestión y operación) para lograr cobertura, conectividad, alfabetización digital, materiales didácticos y uso intensivo de las tecnologías digitales en las aulas.
  • Incluyente: participan todos los actores educativos (órganos rectores, maestros, alumnos, directivos, áreas de capacitación, investigadores y padres de familia) y hace uso de las tecnologías y modelos educativos ya existentes (Telesecundaria, Red Escolar, EDUSAT, SEC 21, Enciclomedia, entre otros)

Etapas

Las etapas a corto plazo para la implementación del proyecto HDT son:

  • Planeación Diseño y construcción del proyecto (2006-2007)
  • Prueba de concepto Primera fase de instalación y prueba con 34 escuelas de educación básica, 17 de ellas del nivel de secundaria, iniciando en el primer año de secundaria (noviembre 2007�febrero 2008)
  • Fase experimental: Probar el proyecto en 200 aulas de escuelas secundarias. Incluye el desarrollo de recursos y evaluación de uso de los diferentes modelos (2008-2009)
  • 1ª Etapa de generalización: Equipamiento masivo (2009-2011)

Capacitación

La capacitación es una herramienta fundamental para el logro de los objetivos y la implementación del proyecto HDT, por ello se tiene previsto proporcionar capacitación a lo largo de la implementación del proyecto a 100,000 maestros.

Certificación

Los profesores que participen en el proyecto HDT serán capacitados, deberán acreditarse y serán certificados, para garantizar que poseen las competencias necesarias para el buen funcionamiento del mismo. La certificación estará a cargo de las instancias reconocidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual ha generado la norma � Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación en procesos de aprendizaje� teniendo como referencia los �Estándares de Competencia en TIC para Docentes� de la UNESCO.

A partir del octubre se desarrollará el proceso de capacitación donde participarán Directores y Subdirectores, así como 1,500 maestros de las escuelas secundarias que participarán en la fase experimental (200 escuelas más las 17 de la Prueba de Concepto). Para ello se contará con el apoyo de las escuelas normales, de los centros de maestros, de los responsables de educación a distancia y de los enlaces del proyecto HDT en cada entidad, así como de los Directores, Supervisores, y Apoyos Técnicos Pedagógicos de las escuelas.

En esta fase se pondrán a prueba y se evaluarán de manera integral e iterativa los componentes del proyecto: recursos tecnológicos, contenidos, estrategias de capacitación y operación; con el doble objetivo de adecuar y verificar la operación del modelo antes de generalizarlo en todo el sistema de educación básica.

La incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia hace a la educación de nuestro país.




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