El PIAD

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) es un programa educativo de carácter público que, dentro del marco de la Reforma Educativa, tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos de estudio y reducir las brechas digitales que existen en la sociedad con una estrategia basada en tres grandes pilares: el acceso a la tecnología, el desarrollo de contenidos vinculados a los temas curriculares y la formación de los docentes.

 

El enfoque didáctico del programa pone al estudiante en el centro de la acción educativa, al facilitar que el alumno se apropie y tome control de su proceso de aprendizaje mediante el acceso a herramientas y recursos de aprendizaje más amplios y más flexibles. También proporciona al docente apoyo para instrumentar una mayor variedad de estrategias didácticas que permiten fomentar el aprendizaje personalizado, así como el trabajo individual, colaborativo y grupal.

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es y en qué consiste el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital?

Es un programa federal que entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria para su uso personal y el de sus familias. Consiste en dotar de estos recursos tecnológicos a los niños para mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros.

 

¿Las tabletas son propiedad de la escuela y se entregan en préstamo a los alumnos de quinto grado?

No. Las tabletas que entrega el Gobierno Federal en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital son propiedad de los alumnos que cursan el quinto grado de educación primaria en las escuelas públicas.

 

Las tabletas tienen la finalidad de apoyar los estudios de los alumnos tanto en el aula como en casa, por ello, los alumnos podrán llevárselas y compartir su uso con su familia. En ningún caso las autoridades escolares o los docentes podrán restringir su uso en casa pues desde el momento de su entrega quedan a resguardo de los alumnos y sus familiares.

 

¿Una vez que termine el ciclo escolar, el alumno de quinto grado de primaria deberá devolver la tableta en perfectas condiciones a la escuela, para que otro alumno la utilice el año siguiente?

No. Las tabletas se entregan como un material educativo similar al Libro de Texto Gratuito, pero tienen una vida útil promedio de tres años, si se usan de forma adecuada. El cuidado y mantenimiento de las tabletas son responsabilidad del alumno y su familia, por lo que es necesario que sigan los cuidados básicos que requiere el equipo.

 

¿Me cambié a una nueva escuela para cursar el quinto grado, ¿tengo que solicitar la tableta en mi escuela anterior?

No. La dirección del plantel en el que ahora estás inscrito deberá solicitar la tableta. Si no recibes tu tableta reporta la situación a la Mesa de Ayuda Central al teléfono gratuito 01 800 2000 842 donde te pedirán algunos datos para poder ayudarte.

 

¿Dónde puedo recoger la tableta electrónica si no lo hice en la fecha en la que las entregaron en mi escuela?

La dirección del plantel debe solicitar nuevamente tu tableta. Si no la recibes en los próximos días, reporta la situación a la coordinación del PIAD al teléfono 311 213 6338 y 311 218 7204 donde te pedirán algunos datos para poder ayudarte.

 

¿Las tabletas se entregarán también a los alumnos de sexto grado y de educación secundaria?

No. A partir de este año, las tabletas sólo se entregarán a los alumnos de quinto grado de educación primaria de escuelas públicas.

 

¿Aunque los alumnos hayan reprobado o estén recursando tienen derecho a contar con la tableta?

¡Claro! Todos los alumnos que cursen el quinto grado en escuelas públicas de educación primaria, la recibirán de forma gratuita. La entrega de las tabletas no está condicionada al logro académico de los alumnos. Al contar con este recurso permanentemente, los alumnos fortalecen su autonomía en el uso de la tecnología y, de manera gradual, se acortan las brechas digitales de los alumnos, sus familias y sus comunidades.

 

Me están condicionando la entrega de la tableta a cambio de que pague la cuota de inscripción o para su mantenimiento, ¿cuánto debo pagar para que me entreguen mi tableta?

Nada. La tableta electrónica se entrega de forma gratuita y enningún caso está condicionada su entrega al pago de cuotas escolares o cualquier otro tipo de pago, por lo que ninguna persona, dentro o fuera de la escuela, puede pedirte dinero por ella. Reporta cualquier situación a la coordinación del PIAD al teléfono 311 213 6338 y 311 218 7204.

 

¿Es cierto que la tableta solo tiene 3 días de garantía?

Falso. Las tabletas tienen 2 años de garantía. La garantía cubre los siguientes daños de fabricación:

  • Vicios ocultos.
  • Ausencia de voltaje en el adaptador de CA.
  • Defectos en dispositivo interno de almacenamiento.
  • Defectos en el display o pantalla que presente manchas en algunas zonas (no debe estar rota o estrellada).
  • Restauración del software (sistema operativo y aplicaciones).
  • Que no se muestre nada en pantalla.
  • Defectos de tarjeta de red inalámbrica.
  • Defectos de la cámara web.
  • Defectos con puerto USB (que no hayan sido causados por entradas de voltaje).
  • Defectos de salida de audio.
  • Defectos de entrada de micrófono.
  • Defectos de tarjeta principal (sin haberse quemado).

Si tu equipo tiene alguno de estos problemas repórtalo al número gratuito 01 800 2000 842 donde te atenderán con gusto de lunes a viernes de 8 a 20 hrs. y sábado y domingo de 10 a 15 hrs.; en este lugar te harán algunas preguntas y si tu equipo entra en garantía, te darán un número de ticket y la dirección del Centro de Servicio Autorizado más cercano a tu domicilio.

 

¿A qué instancia puedo recurrir si tengo problemas o dudas sobre mi tableta?

La Secretaría de Educación Pública tiene un número de teléfono gratuito donde atienden a los alumnos, padres de familia, profesores, directores y supervisores que tienen problemas o dudas sobre las tabletas y laptop entregadas en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

La Mesa de Ayuda Central tiene el número gratuito 01 800 2000 842 donde atienden de:

  • Lunes a viernes de 8 a 20 hrs.

Sábado y domingo de 10 a 15 hrs.

 

¿El número de teléfono que está debajo del código de barras de mi tableta es el número de la Mesa de Ayuda Central?

No. Este número de teléfono es del Centro de Servicio Autorizado que atiende únicamente problemas de garantía, pero para valorar si tu tableta presenta un problema que cubra la garantía, debes llamar al número gratuito 01 800 2000 842, que es el número de la Mesa de Ayuda Central.

En este número te asignarán un número de ticket que te pedirán en el Centro de Servicio Autorizado.

 

¿Cuál es el procedimiento para la reposición por robo de la tableta y en qué casos aplica?

La tableta se repondrá por ÚNICA ocasión sólo en caso de ROBO y deberás llevar a cabo el procedimiento siguiente:

  1. Llamar al número gratuito 01 800 2000 842 y reportar el robo de la tableta. Es necesario dar el número de serie del equipo, el cual aparece en la caja donde se te entregó. Si no tienes la caja, no te preocupes, llama y se te atenderá.
  2. Una vez que se haya bloqueado la tableta que te robaron, en Mesa de Ayuda Central te pedirán que acudas a una Agencia del Ministerio Público a levantar una denuncia de hechos.
  3. Vuelve a llamar a la Mesa de Ayuda Central y sigue las indicaciones que te den.

En caso de un nuevo robo del equipo, tu familia podrá comprar un equipo nuevo a precio especial.

*Recuerda que la tableta es tu responsabilidad, por lo que NO se repondrán las tabletas en casos de pérdida u olvido.

 

¿Qué debo considerar al momento de utilizar la contraseña para bloquear la pantalla con seguridad en la tableta?

Precaución. Si eliges la opción de bloqueo de pantalla mediante una contraseña debes tener cuidado, pues al seleccionar esta medida de seguridad se corre el riesgo de bloquear el equipo si no recuerdas la contraseña.


Si es el caso, deberás comunicarte al 01 800 2000 842, donde te canalizarán al Centro de Servicio Autorizado correspondiente y te solicitarán acudir para que restablezcan la tableta manualmente.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta acerca de la batería de la tableta?

Atención. La carga de la batería es un aspecto relevante para el buen uso de la tableta. Lo primero que debes considerar es atender las indicaciones que se señalan en laguía de inicio rápido, en donde se explica que deberá dejarse cargando la batería por lo menos 8 horas la primera vez, pues ello permite extender su vida útil; asimismo, que deberá usarse el adaptador de corriente que se entrega junto con la tableta con el fin de evitar daños que no estén cubiertos por la garantía.

 

¿Qué debo hacer en el caso de que se descargue por completo la batería de mi tableta?

La tableta tiene un dispositivo de seguridad que bloquea la tableta cuando queda completamente descargada y no la cargas inmediatamente, por ejemplo si tardas más de 3 días en recargarla.

Si te sucede esto, una vez cargada y cuando quieras encenderla, aparecerá en la pantalla de inicio un aviso de que necesitas un código para desbloquearla. Comunícate de forma gratuita al 01 800 2000 842 donde, después de verificar que el equipo no esté reportado como robado, te dirán cuál es el procedimiento que deberás seguir para restaurarla.

 

 

Recomendaciones para tu tableta @prende.mx

 

 

 

DESCARGA DE MANUALES Y GUIAS:

- MANUAL DE APOYO TABLETAS

- DESBLOQUEO DE TABLETAS

- REQUISITOS PARA DESBLOQUEO A TRAVÉS DE LA MESA DE AYUDA

 

 

 

ENLACES DE APOYO:

-Mesa de ayuda de la SEP: 01-800-2000-842

-Chat de ayuda: http://basica.primariatic.sep.gob.mx

-Correo electronico: aprendemx@sep.gob.mx

-Pagina: www.gob.mx/aprendemx

 

 

 

 

 

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